You are here
Home > Local > Presidente Armando Cabada encabezó ceremonia de inauguración del monumento “Ser Fronterizo”

Presidente Armando Cabada encabezó ceremonia de inauguración del monumento “Ser Fronterizo”

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez encabezó la ceremonia de inauguración del monumento “Ser Fronterizo”, el cual comentó es un reconocimiento para los miles de empleados de la industria maquiladora que diariamente usan el transporte público para acudir a sus empleos y seguir generando el sustento para sus familias.

La estructura se encuentra ubicada en el cruce de la calle Francisco Villareal Torres y Prolongación Paseo de la Victoria.

Para la realización de la obra se invirtieron un millón 742 mil 497 pesos provenientes del fondo de Inversión Municipal Directa.

El Alcalde explicó que fue durante la Administración 2013-2016 cuando se colocó la estructura del camión en su actual ubicación, sin embargo la obra fue suspendida en el 2015 por que no se asignó el contrato para darle seguimiento.

Para ello, en 2018 el Gobierno Independiente dio seguimiento al proyecto y asignó recursos para su culminación, a fin de terminar con los actos vandálicos que se registraron en la estructura durante años.

Destacó que la industria maquiladora genera en Ciudad Juárez más de 300 mil empleos directos y 150 mil indirectos, representando la generación del 63 por ciento de la economía local.

Durante la inauguración, el creador de la obra agradeció a su familia y amigos por impulsar su carrera como artista urbano, señalando que su escultura busca que la comunidad se identifique con las raíces del ciudadano fronterizo, pues se representa la importancia de la migración en esta región y la búsqueda de identidad para las personas cuyas historias se dividen entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Para adecuar la zona donde reside el monumento, se llevó a cabo la construcción de una plazuela, estacionamiento y andadores, se hizo la colocación de vegetación, así como muros de contención de agua pluvial.

Además, se elaboró un mural artístico en las fachadas del monumento y sus muros de concreto, el cual se realizó con la técnica de aerosol por parte del artista urbano originario de esta frontera, Jorge Alejandro Pérez Mendoza.

Juntos al Alcalde estuvo Víctor Valencia de los Santos, secretario Técnico; Javier Arroyos Salgado, director general de Obras Públicas; Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico; Ángel Mendoza Daniel, director del Instituto para la Cultura  y Jorge Pérez Mendoza, artista creador de la obra.

Top