You are here
Home > Principales > Yasmín Esquivel Mossa nueva ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa nueva ministra de la SCJN

En una segunda ronda de votación, el pleno del Senado designó con 95 de 121 votos a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para un periodo de 15 años.

Durante la exposición ante el pleno, para defender su idoneidad al cargo, Yasmín Esquivel Mossa, dijo que no permitirá un paso atrás en la progresividad de los derechos y afirmó que se conducirá con imparcialidad e independencia, sin simpatías ideológicas.

En una primera votación, la nueva ministra, esposa de José María Riobóo, calificado como el constructor favorito del presidente de la República, obtuvo sólo 66 de 122 votos, por lo que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, solicitó un receso de 30 minutos para reunirse en privado con los coordinadores parlamentarios, aunque esto se prolongó por una hora.

Posteriormente priistas y algunos panistas modificaron su voto y dieron la mayoría calificada para designar a Yasmín Esquivel como ministra de la Corte, pese a que, por varios días, aseguraron que su voto sería en contra de la terna, por la cercanía de las candidatas con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Rindió protesta al cargo de manera inmediata y después inició un recorrido por la mesa directiva y entre los escaños.

Con información de Yadira Rodríguez

Redacción Radio Centro Noticias

Top