You are here
Home > Internacional > Reconocen a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Reconocen a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

España, Francia, Reino Unido y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez anunció que su administración reconoce oficialmente a Juan Guaido como presidente encargado de Venezuela.

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de “convocar a unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones.

Poco después el Reino Unido anunció también que reconocía a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, según tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Por otra parte el presidente de Francia Emmanuel Macron señaló que los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente afirmó que su gobierno apoya al Grupo de contacto, creado con la Unión Europea, en este período de transición.

Guaidó se autoproclamó presidente provisional el pasado 23 de enero donde señaló de usurpador a Maduro por ser reelegido en unas elecciones cuestionadas.

Maduro, quien en una entrevista divulgada el domingo dijo tener como aliados a China y Rusia descartó convocar a elecciones presidenciales. El mandatario acusó a Estados Unidos de usar a Guaidó como un “títere” para asestarle un golpe de Estado.

El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov considera esta alianza europea como un intento de interferencia en los asuntos internos del país sudamericano, mencionó que esto no favorece de ninguna manera para alcanzar una solución pacífica y eficaz en Venezuela y que sólo los venezolanos tienen la solución a su crisis.

Redacción: Radio Centro Noticias

Deja un comentario

Top