You are here
Home > Internacional > Abre, temporalmente Trump el gobierno en Estados Unidos

Abre, temporalmente Trump el gobierno en Estados Unidos

Presionado por los efectos del cierre del Gobierno federal en los aeropuertos y en la seguridad aérea, el presidente, Donald Trump, ha anunciado este viernes un acuerdo con el Partido Demócrata para acabar temporalmente con casi cinco semanas de crisis. 

“Voy a firmar una ley para abrir el Gobierno federal durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, todos los empleados recibirán sus sueldos atrasados tan rápido como sea posible”, ha dicho el presidente.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el demócrata, Chuck Schumer, han pactado una proposición de ley, que según el presidente se votará “de inmediato”, para financiar el Gobierno federal durante tres semanas. La medida no incluye financiación para el muro fronterizo, a la espera de cerrar un acuerdo a largo plazo en este plazo que satisfaga las exigencias del presidente.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ha retrasado las operaciones durante unas horas esta mañana en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia por falta de personal. Los aeropuertos de Filadelfia (Pennsylvania), Atlanta (Georgia), y Newark (Nueva Jersey) también se han visto afectados, y aunque las operaciones ya han vuelto a la normalidad, los retrasos probablemente se extiendan varias horas.

El Gobierno federal lleva funcionando a medio gas 34 días por falta de presupuesto ante la falta de acuerdo entre el presidente, Donald Trump, y el Congreso sobre la financiación del muro en la frontera. El Senado rechazó ayer una propuesta impulsada por el presidente, que incluía 5.700 millones para seguridad fronteriza y el muro, y una profunda reforma migratoria; y otra propuesta demócrata que no incluía presupuesto para el muro pero reabría el Gobierno federal y aplazaba la discusión política hasta el 8 de febrero.

Deja un comentario

Top