You are here
Home > Local > Celebra Cabildo su última sesión del 2018

Celebra Cabildo su última sesión del 2018

La tarde de ayer, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros; la síndica municipal, Leticia Ortega Máynez y los regidores de las distintas fracciones edilicias para celebrar la última Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al 2018, llevada a cabo en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

Para iniciar la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, dio lectura a tres documentos que fueron presentados por las asociaciones Ficosec Juárez, Derechos Integrales en Acción y Centro Humano de Liderazgo, todos ellos con recomendaciones al Municipio para alinear el Presupuesto de Egresos 2019 con el Plan Municipal de Desarrollo para la Administración 2018-2021.

Tras la lectura se contó con la participación de la ciudadana Ana Marisa Colmenero en representación de la Asamblea de Organizaciones, quien reconoció la buena voluntad del Alcalde, Armando Cabada Alvídrez para escuchar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

En el marco de esta sesión se autorizó por unanimidad de votos de los presentes el informe y calificación del resultado de la elección de los miembros de la Junta Municipal de la Sección Municipal de Samalayuca y de los Comisarios de Policía.

Se dio a conocer que para la Junta Municipal de la Sección Samalayuca, fue elegido como presidente propietario Javier Meléndez Cardona y como suplente a Enrique Holguín Castro; como primer regidor se designó a Lesli Bueno Martínez y Carlos Delgado Nevárez como suplente; así como segundo regidor a Alejandro Meza Tapia y Laura Meza Tapia como suplente.

También fueron dados a conocer los nombres de quienes fungirán como Comisarios de Policía en el poblado de El Vergel, siendo Jesús López Ceniceros como propietario y Juan López Rodríguez como suplente; en el poblado de Ojo de la Casa se anunció a Óscar Meléndez Tapia como propietario y Rocía Tapia como suplente; para Villa Luz es Jesús Ramírez Pérez el propietario y Perla Saldaña Macías suplente.

Asimismo en Zaragoza ejido el Sauzal, el cargo de comisario de policía propietario quedó Raymundo Maldonado y Benito Villagrán Peña como suplente; para Loma Blanca y San Isidro fue elegido José Luciano de la Torre como propietario y Alberto Carbajal González como suplente; mientas que en el pueblo de Jesús Carranza se anunció a José Hernández Gutiérrez como propietario y Everardo Muñoz Peña en la suplencia.

En esta sesión se autorizó por unanimidad de votos la desincorporación y enajenación de dos terrenos municipales que se encuentran ubicados en el Fraccionamiento Riberas del Bravo IX y Condominio Paseo de Canarios, así como la desincorporación de un lote en la colonia Municipio Libre.

Los integrantes del Cabildo también acordaron por unanimidad de votos un cambio de uso de suelo de dos zonificaciones secundarias ubicadas en la colonia Partido Senecú, así como en el cruce de bulevar Juan Pablo II y Paseo de Tres Cantos.

Por unanimidad de votos de los presentes, fue autorizado el Régimen en Propiedad de Condominio Comercial a denominarse Plaza Vendome etapas I y II; la modificación de la Constitución de Régimen de Propiedad de Condominio denominado Privada de Casandra; el fraccionamiento unifamiliar a denominarse Rinconadas del Valle etapas I y II; para finalizar se autorizó la modificación del fraccionamiento habitacional denominado Terraluna.

En el análisis de los puntos de acuerdo anteriores, participaron los ciudadanos José Cota Duarte y Minerva Esmeralda Martínez, quienes promovieron ante el Cabildo la iniciativa para desarrollar un parque en el fraccionamiento Valle del Sol a través de la Herramienta de Potencial Urbano correspondiente a la construcción de las etapas I y II del fraccionamiento Rinconadas del Valle.

Por mayoría de votos de los presentes se acordó autorizar el Conjunto Habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio a denominarse Condominio La Enramada C1, C2 y C3.

El Cabildo permitió la participación de los ciudadanos Claudia Arreola y Alexius Rodallegas Vizcaíno, y solicitó a la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, presentar al Ayuntamiento una radiografía del proyecto que vendría a impulsar el desarrollo de la Zona Periurbana.

En otros puntos de acuerdo, se autorizó por unanimidad de votos de los presentes otorgar pensión por incapacidad por riesgo de trabajo a los ciudadanos Sonia Flores Castro y Lorena Villalobos Martínez; así como la exención del pago de sus aportaciones al fondo de pensiones y jubilaciones, además de otorgar pensión por invalidez por enfermedad general a Ricardo Bennett Valdez.

En votación nominal y por unanimidad de votos se llevó aprobó modificar el Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, modificaciones que se informó permitirán que este organismo promueva a los jóvenes como agentes de cambio y protagónicos de su entorno, por lo cual se integrará al Consejo del Instituto de la Juventud a los titulares del Instituto para la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Salud, así como ampliar el plazo a 120 días para que el Alcalde haga una invitación a que los interesados presenten su interés de conformar este organismo.

Tras análisis el punto de acuerdo, el Cabildo determinó por unanimidad de votos en votación nominal aprobar la reforma constitucional contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0020/2018 I P.O. y la contenida en el decreto LXVI/RFCNT/0030/2018 I P.O., ambas emitidas por la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Los integrantes del Cabildo también autorizaron el proyecto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a dar solucionar el incumplimiento de parte del transporte público, solicitando que se regularicen los horarios de transporte y se incrementen el número de camiones que otorgan el servicio en las zonas rurales de la ciudad.

También por mayoría de votos se determinó instruir al titular de la Dirección General de Planeación y Evaluación a que anualmente presente un informe de seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el cual deberá garantizar la transparencia y acceso a la información mediante un esquema certero, accesible y profesional.

Para contribuir en la preservación y restauración del equilibrio ecológico, se aprobó por mayoría de votos instruir al titular de la Dirección General de Informática y Comunicaciones para que diseñe un programa que incorpore la gestión electrónica de documentos, con la intención de reducir el consumo de papel y promover el intercambio de información de manera virtual.

Deja un comentario

Top