You are here
Home > Estado > Se instala en Chihuahua la Subsecretaría de Minería; el estado es llamado a ser líder minero del país

Se instala en Chihuahua la Subsecretaría de Minería; el estado es llamado a ser líder minero del país

El gobernador Javier Corral participó en la apertura de la Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal en la ciudad de Chihuahua y destacó la oportunidad que este primer paso, en el proceso de descentralización, significa para que el estado fortalezca su vocación minera y se convierta en líder en este sector a nivel nacional.

El titular del Ejecutivo dio la bienvenida al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández y expresó que no es casual que se haya volteado a ver a Chihuahua para situar esta Subsecretaría, porque esta actividad se encuentra en la historia del estado desde siempre.

Hizo patente al subsecretario y a su equipo de trabajo, su voluntad para trabajar de manera coordinada y para que esta descentralización se dé de la mejor manera, en beneficio del rubro minero, no obstante expuso que la verdadera descentralización en el país ocurrirá cuando se descentralicen recursos a los estados, a los municipios y a las dependencias situadas en los estados.

“Me encantaría que esta descentralización estuviera acompañada en todos los ámbitos, no solamente se trata de redistribuir funciones, facultades o sedes; la verdadera descentralización para el desarrollo regional acontecerá cuando también en el país se descentralicen recursos a estados y municipios y a las subsedes de los organismos federales. Ahí sí va a tener plena vigencia el proceso de descentralización”, expresó.

El gobernador Javier Corral dio a conocer que este año Chihuahua ascendió al segundo lugar nacional en extracción de oro y plata, y mantuvo el segundo en plomo y zinc.

Dijo que la actividad minera implicó 34 mil millones de pesos en 2017 y en 2018 se tiene previsto que sobrepase los 35 mil millones de pesos, por parte de una industria que emplea a más de 12 mil personas en la entidad.

Informó que actualmente se emplean 338 millones de dólares en 10 proyectos que abarcan exploración y construcción de otros proyectos del rubro en proceso.

Celebró que se han destinado 260 millones de pesos en obras de infraestructura pública social en beneficio de las poblaciones donde están asentadas las empresas mineras.

El gobernador precisó que 40 de los 67 municipios registran esta actividad, tres de ellos entre los principales del país.

Solicitó al subsecretario federal, el apoyo del Servicio Geológico Mexicano en respaldo a la pequeña minería y señaló que se debe hacer un proceso de revisión a las concesiones.

Enfatizó que el nacimiento del estado está ligado al descubrimiento de las minas, porque la propia fundación de la ciudad de Chihuahua se dio a causa de la mina de Santa Eulalia.

Compartió que en 1709, Antonio Deza y Ulloa reunió a 16 notables para ver dónde se fundaba la ciudad que hoy se conoce como Chihuahua; ocho votaron que en la mina de Santa Eulalia y otros ocho dijeron que en la Junta de los Ríos.

Javier Corral recordó que ante el empate, el propio Deza y Ulloa usó su voto de calidad y se fundó en la denominada Junta de los Ríos, a lo que se le conoció como “Real de Minas de San Francisco de Cuéllar”, que después se convirtió en Villa.

El mandatario estatal comentó que el Ayuntamiento de aquel entonces le impuso un impuesto a la extracción minera, y con esos recursos se construyó la capital de Chihuahua, lo cual pudiera denominarse como el inicio o el antecedente de lo que ahora se conoce como el Fondo Minero, mediante el cual las empresas asumen su responsabilidad social e invierten recursos para mejorar las condiciones de vida de los ciudades o pueblos donde se instalan.

Al respecto, hizo un llamado a transparentar los recursos de ese Fondo Minero para que este se conecte con las principales necesidades prioritarias de la población y dejar de hacer obras de relumbrón que en realidad no les sirven tanto a los habitantes de la región donde se ubica la mina.

Javier Corral consideró que actualmente existen muchos prejuicios en torno a la actividad minera, por lo cual el reto es comunicar los beneficios que la minería puede dejar a las comunidades en las que se establecen los proyectos.

Destacó que los habitantes de los pueblos, cuando se les toma en cuenta para los proyectos, no solamente aceptan el establecimiento de las mineras, sino que incluso realizan propuestas para beneficio de todos los involucrados.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, dijo que la encomienda es promover la innovación, diversificación e inclusión de la minería, bajo las premisas de austeridad, honestidad y vocación democrática.

Dijo que él y su equipo de trabajo vienen a integrarse a la sociedad chihuahuense, puesto que esta descentralización no es un acto administrativo, sino una nueva manera de hacer gobierno, con trabajo en escritorio arduo y con acciones en el terreno de los hechos.

Celebró las modificaciones a la ley realizadas en Chihuahua, que permiten que las regalías del sector minero contribuyan al desarrollo de los pueblos y ciudades donde se sitúan los proyectos mineros.

Señaló que se trata de detonar la minería, mediante la creación de círculos virtuosos que generan mejor integración social, seguridad y mejores condiciones de vida para las poblaciones del área de influencia de las minas.

En su participación, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, dijo que es un honor para Chihuahua que el Gobierno Federal la haya escogido como sede de la Subsecretaria y celebró que el titular de la misma, Francisco Quiroga, desde el primer momento se puso la camiseta de esta entidad e incluso ya tramitó su credencial de elector con dirección en esta capital.

Apuntó que lo anterior es reflejo de que habrá una buena relación de trabajo entre ambas instancias de gobierno en el área de la minería.

A su vez, Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal, dijo que este cambio de la ubicación de la subsecretaría es una promesa cumplida y señaló que las dependencias deben situarse en las entidades que tienen vocación con cada tema, y sin duda Chihuahua tiene una vocación minera.

Deja un comentario

Top