You are here
Home > Principales > Se aclaró que delegados estatales no serán secretarios técnicos de las mesas de seguridad: Javier Corral

Se aclaró que delegados estatales no serán secretarios técnicos de las mesas de seguridad: Javier Corral

El gobernador Javier Corral señaló que en la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López, se aclaró que los llamados superdelegados estatales no serán secretarios técnicos de las mesas de coordinación en materia de seguridad.

“Me da mucho gusto que sea precisamente en el tema de seguridad pública en el que hayamos avanzado de una manera muy importante, con lo cual también ha demostrado el presidente López Obrador, no solo una capacidad de diálogo, sino de escucha, porque efectivamente aquí ya se ha aclarado de que no serán los coordinadores de programas sociales los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismo de seguridad de las entidades”, expresó.

Explicó que el secretario técnico de esos mecanismos será designado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y dijo que la persona que se requiere para esa tarea que es muy demandante de tiempo, deberá ser especializada y con amplia expertise en la materia.

El mandatario chihuahuense celebró que en la LV Reunión Ordinaria de Conago, el Presidente de la República haya sido no solo sensible ante la inquietud de los gobernadores, sino que inmediatamente haya reaccionado positivamente y corregido esa parte en cuanto a las funciones de los delegados.

“De entrada, yo celebro que el Presidente de la República haya sido sensible y haya escuchado el planteamiento de los gobernadores. El presidente dijo que los delegados no serán secretarios técnicos de las mesas de coordinación y con eso nos damos por satisfechos”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

Recordó que los gobernadores habían considerado disfuncional el hecho de que los delegados asumieran esas tareas de seguridad porque ni siquiera les iba a dar tiempo para las dos cosas porque, “o coordinan programas sociales, o coordinan el aparato de seguridad pública”.

“Lo que hemos dicho es que haya un perfil adecuado, que además se encargue realmente de tomar nota de los acuerdos, darles seguimiento y de hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad”, señaló el gobernador, entrevistado al final de la reunión de la Conago.

Javier Corral reconoció que fue la intervención final del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la que terminó por definir la litis fundamental del tema de seguridad en cuanto al carácter de secretarios técnicos de los coordinadores.

“De entrada –destacó–, hay un primer avance importante que yo creo que va a ayudar mucho a distender un ambiente que se estaba generando, no solo de confusión, sino de cierta descoordinación”.

El gobernador informó también que se creó una mesa con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar el Presupuesto y analizar los fondos federalizados.

Explicó que los gobernadores buscan conocer el techo presupuestal de los fondos federales del Ramo 23 y él, en específico, reiteró su posición de la necesaria transparencia y reglas claras en su distribución.

Dio a conocer que se abrió mesa de trabajo sobre el tema de la educación, para buscar una solución de fondo, toda vez que este rubro ha resultado una carga para las entidades federativas porque nunca se actualizaron las fórmulas que soportaban la corresponsabilidad del Gobierno Federal, propuesta que fue realizada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Respecto a la zona franca en la frontera norte, dijo que se ha pedido conocer los candados de esa medida fiscal en la frontera e identificar las repercusiones que tendría en el fondo federal, a través de la recaudación federal participable que contribuye con un 20 por ciento.

Especificó que ese punto se solicitó en la intervención del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El gobernador consideró que en general se avanzó en la relación con el presidente López Obrador en un buen ambiente.

“Él estuvo explicando muchas cosas; él se ve de buen talante. Nos ha ofrecido no dejarnos solos a los estados y nosotros tenemos que ofrecerle también a él no dejarlo solo”, expresó.

“Hay que resaltar algo que a mí me llama mucho la atención y que es importante decirlo: el Presidente de la República ha sido receptivo a los planteamientos que se le hicieron y esperemos que las mesas de trabajo sean fructíferas y sean exitosas”, concluyó.

Deja un comentario

Top