You are here
Home > País > Morena prohibirá cobro de comisiones bancarias

Morena prohibirá cobro de comisiones bancarias

La bancada de Morena en el Senado presentó en el Pleno la iniciativa que va en contra del cobro de comisiones bancarias por conceptos diversos.

La encargada de hacerlo fue la senadora Bertha Alicia Caraveo, quien a su nombre y de Ricardo Monreal , presentó la propuesta argumentando que estos cobros representan un abuso “alarmante y excesivo”.

Caraveo informó que en 2017 ascendió a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016 y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM.

“Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España donde el banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento”, expuso Caraveo.

“Tiene por objeto hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca (…) están cobrando por muchas actividades completamente exentas de valor económico reales, como la consulta de saldo o el retiro de efectivo, incluso en los cajeros de la propia entidad”.

Con la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, se lograría la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.

Por ejemplo, se aclara en el proyecto, se prohibiría cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

Deja un comentario

Top