You are here
Home > País > AMLO informa avances del Presupuesto 2019

AMLO informa avances del Presupuesto 2019

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en un video de Facebook que está terminando de revisar el presupuesto para 2019, y ratificó lo que viene diciendo desde que ganó la elección: quecumplirá sus promesas de campaña, y que le alcanzarán los recursos sin generar nueva deuda.

López Obrador estará en Palenque unos días. “Voy a visitar a mis finados”, dijo. Allá cuadrará el presupuesto para el próximo año y luego del ajuste “de los técnicos” lo presentará. Se refirió sobre todo al presupuesto de egresos de la federación. No habló la Ley de Ingresos aunque sí confirmó que no habrá aumentos en combustibles o con impuestos nuevos gravámenes.

El Presidente electo dijo que va a alcanzar para cumplir compromisos. “Primero, vamos a mantener equilibrios macroeconómicos; no vamos a gastar más de lo que ingrese la hacienda pública. No vamos a endeudar, no va a crecer la deuda. No vamos a aumentar impuestos ni se van a crear nuevos. No va a haber gasolinazos; sólo se va a agregar el componente de inflación”.

“¿Cómo le vamos a hacer para que nos alcance el presupuesto? Vamos a eliminar la corrupción. Es mucho lo que se fuga en corrupción. Vamos a ahorrar bastante. Una obra que cobran en 100 millones vale en realidad 25”, repitió.

 

“Se compran cerca de 100 mil millones en medicamentos. Hay hasta políticos vendiendo medicinas. Se compran dos, tres veces más caro lo que valen los medicamentos. Esto nos va a liberar fondos.

Vamos a ahorrar también en un plan de austeridad republicana”, dijo. “Está por aprobarse. Vamos a vender todos los aviones o se van a rentar. No va a haber pensiones a los ex presidentes. No va a haber gastos médicos privados para altos funcionarios públicos ni seguros. Sólo tres asesores por Secretaría. No va a haber oficinas en el extranjero”.

Dijo que destinará 120 mil millones de pesos a los adultos mayores. Y 12 mil millones para discapacitados pobres y 35 mil millones para becas. “Vamos a darle empleo a los jóvenes. Se van a estar capacitando, van a ser atendidos alrededor de 2 millones”, señaló. “Vamos a tener recursos para la reconstrucción. Vamos a tener recursos para colonias urbanas marginadas, para que no falte sobre todo el agua. Vamos a sembrar árboles frutales y maderables”.

“Vamos a crear 100 universidades públicas. Vamos a establecer precios de garantías. Vamos a entregar fertilizantes en zonas apartadas, por ejemplo, en la montaña de Guerrero. Es un compromiso. Va a haber crédito ganadero a la palabra. Vamos a iniciar el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec y a rehabilitar los dos puertos”, afirmó.

 También habló del Tren Maya, para la zona “más bella del mundo”.

“Vamos a reactivar la industria petrolera porque ya se llegó al colmo de que Pemex ya está importando petróleo crudo.

Reclamó que no se habla del fracaso de la economía neoliberal.

Detalló sus planes para regenerar la industria de la energía eléctrica y reconectar al país con internet. “No es posible que tengamos sólo conectividad en 25 por ciento del territorio”, dijo. Habló de recursos para seguridad pública y señaló que tiene “bien definido” un plan para pacificar.

En salud, dijo, es un desastre. “Por cuestiones ideológicas, la derecha siguió las instrucciones de organismos internacionales y aplicó las reformas”.

“Está mal el sistema de educación en México, pero está peor el sistema de salud”, dijo López Obrador. “La gente se muere por falta de atención médica. Tenemos que elaborar un plan. Es mucha la corrupción. Hay como 60 hospitales abandonados en el país.

Dijo que hay obras inconclusas por todo el país.

“Ya estoy cuadrando. Tengo un cálculo, me lo presentaron los próximos funcionarios de Hacienda. ¿Saben cuánto tenemos destinado para los intereses de la deuda? 725 mil millones de pesos. Otra manchita más al tígre neoliberal. Y 703 mil millones de pesos para estados y municipios. Un billón de pesos para gastos personales [nómina]. Pensiones y jubilaciones, 928 mil millones. No lo podemos tocar”, dijo.

Deja un comentario

Top