You are here
Home > Local > Concluye el Festival Indies MX

Concluye el Festival Indies MX

Luego de dos días llenos de conferencias, presentaciones, talleres y videojuegos, el Festival Indies MX, parte de la Semana de Ingeniería de IIT, finalizó con éxito y la promesa de regresar el siguiente año como un evento independiente.

Festival Indies MX reunió a lo mejor de la industria independiente de videojuegos de la localidad y el país, con apoyo del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

El inició del segundo día de eventos estuvo a cargo de Abraham Morales, miembro de la compañía Ncite, quien impartió la conferencia “Cómo desarrollar un videojuego y no morir en el intento”, en el cual relató su experiencia a través de este arte.

Durante su plática, Morales, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), mencionó que se sentía contento de volver a su casa de estudios, esta vez para compartir su conocimiento.

El miembro fundador de Ncite les dio herramientas y consejos a los más de 500 alumnos que se dieron cita en uno de los estacionamientos del Instituto de Ingeniería y Tecnología, a quienes les comentó la importancia de tener un plan de negocios cuando se busca emprender en una compañía dentro del mercado de los videojuegos.

Cinthia Esquivel, coordinadora del Programa en Sistemas Computacionales, y una de las encargadas de Indies MX comentó que el evento busca exponer los avances en el área de los videojuegos a nivel nacional.

“El festival busca dar un auge a los laboratorios que ahorita, en este momento, tienen toda la idea de generar su negocio en el desarrollo de videojuegos”, comentó Esquivel, quien además resaltó que la mayoría de los expositores en los stands eran jóvenes, y todos ya mostraban al menos un videojuego en forma.

Entre los proyectos que lograron mayor visibilidad en el mercado local fue Bilexilum, una empresa dedicada a la creación de videojuegos y el desarrollo de software, quienes presentaron uno de sus videojuegos, el cual próximamente estará disponible.

“Nos invitaron para mostrar nuestro demo de nuestro primer juego, que próximamente vamos a sacar a diferentes plataformas. Nuestro juego se llama Impirium: The Fallen Island”, comentó la jefa del departamento de diseño de Bixelium, Carla Daniela Hidalgo.

Hidalgo también mostró su sorpresa por la cantidad de asistentes que el Festival Indies MX tuvo durante sus dos días de exposición.

“Estamos muy impresionados con la respuesta que tuvimos los dos días, la cantidad de gente que vino y probó nuestros juegos (…) hizo que nos diéramos cuenta que en Juárez existen, por lo menos, 10 estudios de videojuegos locales. Eso la verdad nos sorprende”, expresó Hidalgo.

Otra de las compañías que se presentaron fue Elíptica, quienes expusieron el videojuego Tarín, que está basado en la leyenda de Basaseachi, de la cultura rarámuri.

“Nuestra participación es exponer nuestro juego, lo que hemos logrado en estos meses de trabajo”, comentó Ashley Herrera, encargada de diseño de conceptos y narrativa de Elíptica.

Herrera, al igual que la encargada de Bixelium, se mostró gratamente sorprendida por el entusiasmo y el interés mostrado por los asistentes al Festival Indies MX.

“Me sorprende que tenga una respuesta tan positiva. Hemos tenido comentarios y una retroalimentación bastante buenos, tanto por los alumnos de la UACJ como la gente externa. Eso para nosotros ha sido muy grato”, aseguró Ashley Herrera.

El evento finalizó con la conferencia de Popcorn Kid sobre música de ocho bits y Raúl Ruíz con una plática sobre el lenguaje Javascrip en los videojuegos.

Si bien las estadísticas aún se están generando, la coordinadora del Programa en Sistemas Computacionales calculó la asistencia de 3 mil 500 asistentes durante los dos días.

Lo que sí aseguró es que se buscará que el evento continúe y se realice el siguiente año, de manera más grande e independiente a la Semana de la Ingeniería, para poder apoyar a más jóvenes emprendedores de áreas tan innovadoras como los videojuegos.

Deja un comentario

Top