You are here
Home > Internacional > Sospecha E.E.U.U. de ataque sónico en China

Sospecha E.E.U.U. de ataque sónico en China

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió a su personal en China que alerte si experimentó problemas auditivos anormales luego de que un empleado informara sobre ellos.

La persona dijo que sufrió “sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión”, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en China.

La portavoz de la embajada en China, Jinnie Lee, dijo que el empleado había sufrido una “variedad de síntomas físicos” entre finales de 2017 y abril de 2018 mientras trabajaba en el consulado de EE.UU. en la ciudad china de Cantón.

El empleado fue enviado de regreso a EE.UU. y el 18 de mayo la embajada se enteró de que había sido diagnosticado con una lesión cerebral traumática leve(MTBI, por sus siglas en inglés), agregó Lee.

“Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las que tuvieron los estadounidenses que trabajan en Cuba”, dijo Pompeo.
“No sabemos qué causó los síntomas y no conocemos ninguna situación similar en China, ya sea dentro o fuera de la comunidad diplomática”, dijo el comunicado de la embajada.

“El gobierno de Estados Unidos toma estos informes en serio y ya comunicó a su personal oficial en China sobre este incidente”, añadió.La declaración continúa con una advertencia para sus trabajadores: “Mientras se encuentre en China, si experimenta algún fenómeno auditivo o sensorial agudo inusual acompañado de ruidos extraños y penetrantes, no intente localizar su fuente. Muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes”.

Lee dijo que el gobierno chino aseguró que también estaba investigando y tomando las medidas adecuadas. Tras el informe de estos sonidos inusuales en China surgieron comparaciones con los presuntos ataques sónicos en La Habana a funcionarios estadounidenses a finales de 2016.

“Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las que tuvieron los estadounidenses que trabajaban en Cuba”, dijo Pompeo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el miércoles.

“Estamos trabajando para descubrir qué sucedió, tanto en La Habana como ahora en China”, dijo Pompeo.

“No podemos en este momento conectarlo con lo que sucedió en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades”, dijo un funcionario de la embajada estadounidense en Pekín a la agencia de noticias AFP bajo condición de anonimato.

Deja un comentario

Top