You are here
Home > Internacional > Joaquín “El Chapo” Guzmán es portada de revista TIME

Joaquín “El Chapo” Guzmán es portada de revista TIME

La revista TIME, relata en su mas reciente publicación parte de la vida de capo mexicano de las drogas conocido como “El  Chapo” y cómo fue el camino que le llevó a enfrentar en últimas fechas a la justicia norteamericana.

Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán nació en la aldea de La Tuna en la Sierra Madre de México en 1957, sus padres cultivaron frijoles y maíz en las laderas para cuidarlo a él y a sus 10 hermanos.

“Fueron tiempos difíciles. Anhelábamos algo mejor”, manifestó Consuelo Loera, de 88 años y madre de Joaquín Guzmán, en declaraciones retomadas por la revista Time.

‘El Chapo’, apodado así por su baja estatura y su complexión, comenzó a trabajar desde niño transportando sacos de naranjas alrededor de las colinas para vender a los campesinos por unos pocos pesos.

“Él siempre luchó por una vida mejor, incluso cuando era un niño pequeño”, relató Consuelo.

Alrededor de 60 años después, ‘El Chapo’ permanece interno en una prisión de máxima seguridad de la ciudad de Nueva York, acusado por narcotráfico por un valor de  14 mil millones de dólares en Estados Unidos, uno de los mayores casos de tráfico de estupefacientes en el país vecino.

Su madre no vive en una casa de barro, como solía ser en 1957, sino que habita una extenso complejo con guardias al exterior fuertemente armados con AK-47.

“Acabo de hablar con él por teléfono. Él está poniendo cara de valiente. Siempre ha sido alguien que actúa como si todo estuviera bien”, continúa la madre.

Loera y otros habitantes de La Tuna esperan que ‘El Chapo’, quien fue extraditado a Estados Unidos horas antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión en enero de 2017, gane el caso y salga en libertad, para regresar como lo hizo cuando se escapó de cárceles mexicanas en  2001 y nuevamente en 2015.

Tal acto sería una hazaña, pues Guzmán Loera ha sido acusado en siete distritos federales de los EE.UU. y es señalado como el líder del Cártel de Sinaloa, descrito como la organización de narcotráfico más grande y prolífica del mundo.

Pero a diferencia de decenas de otros capos mexicanos que han sido extraditados a EE.UU. en los últimos años y se declararon culpables, generalmente como parte de los pactos, Guzmán se declaró inocente, lo que provocó un juicio programado para septiembre en un tribunal federal en Brooklyn.

La fiscalía, como se describe en un memorándum de detención de 56 páginas, acusa a Guzmán de crímenes en tres décadas, un lapso de seis sexenios mexicanos, un mil millones de dólares gastados en la guerra contra el narcotráfico, millones en cocaína y una incontable cantidad de muertes violentas.

Fuente: Revista TIME

Deja un comentario

Top