You are here
Home > País > Diputados pedirán aplicar deducibilidad por uso de energías renovables

Diputados pedirán aplicar deducibilidad por uso de energías renovables

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, alistan una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, a fin de establecer que la inversión en equipos para aprovechar energías renovables, también podrá ser deducible en el caso de personas físicas, siempre y cuando el equipo tenga una operación o funcionamiento de al menos tres años inmediatos siguientes al ejercicio en que se haga la deducción.

Los congresistas de la Comisión presidida por el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Javier Pinto, manifestaron que es necesario dar un mayor impulso a las energías renovables y limpias.

Indicaron que el mercado de la “Generación Distribuida”, es decir, de pequeñas fuentes de generación de energía ubicadas en las zonas más cercanas al centro de consumo, puede tener mayor apoyo.

Las reformas propuestas, apuntaron, permitirían que cualquier persona con capacidad financiera o con acceso a un crédito, pueda utilizar e instalar equipos fotovoltáicos en sus hogares, para cubrir su consumo de electricidad.

Añadieron que por ello, la norma debería contemplar estímulos fiscales para que personas de menores ingresos puedan aprovechar las ventajas de la energía solar térmica, lo que a su vez detonaría el mercado de calentadores solares para el pequeño consumidor, y generar un precio promedio de 10 mil pesos por la adquisición de ese equipo.

Señalaron que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 15 millones de hogares en el país tienen un calentador de agua y solo un millón tiene calentadores solares, lo que representa un potencial mercado de 14 millones de usuarios por sustitución, y otros 15 millones de clientes potenciales, que no cuentan con un calentador.

Deja un comentario

Top