You are here
Home > Estado > Niega amparo a Gerardo Villegas Maldriles

Niega amparo a Gerardo Villegas Maldriles

La jueza primero de distrito Luz Elva de la Torre Orozco negó el amparo contra el auto de formal prisión (vinculación a proceso) dictado el 2 de abril en la causa penal 780/2017, en contra de Gerardo Villegas Madriles, familiar político del ex gobernador César Duarte Jáquez.

El 31 de agosto fue cuando la jueza federal determinó negar el amparo que solicitó la defensa de Villegas Madriles, quien se encuentra interno en el Cereso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Gerardo Villegas Madriles enfrenta diversos procesos penales por el delito de peculado y desvío de dinero de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, recursos que fueron a parar a campañas políticas del PRI.

El documento de la negativa de amparo señala que en el sistema penal acusatorio mexicano el auto de vinculación a proceso sólo constituye la autorización que un juez proporciona a la Fiscalía en virtud de los datos de prueba existentes, para continuar con la investigación complementaria, por lo tanto, la reserva de la identidad de los testigos en esta fase no obstaculiza la oportunidad de que la defensa los pueda confrontar con posterioridad. La determinación de la jueza federal estableció que ante lo infundado de los conceptos de violación de hechos valer, lo que procede es negar el amparo y protección de la justicia de la unión solicitados.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La madrugada del 2 de abril de este año, el juez de control Alexis Ornelas dictó auto de formal prisión en contra de Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación Cultura y Deporte y Gerardo Villegas Madriles, exdirector administrativo de la Secretaría de Hacienda Gerardo Villegas Madriles, dentro de la causa penal 780/2017.

El juez de control Eduardo Alexis Ornelas resolvió que se acreditaron elementos suficientes para llevar a juicio oral a los imputados, quienes fueron acusados del delito de peculado por un monto de 246 millones de pesos, en perjuicio de la administración pública estatal.

El magistrado fijó un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación.

Ambos son acusados por el desvío de 246 millones de pesos, de febrero a abril del año pasado.

De acuerdo con el Ministerio Público, Gerardo Villegas Madriles simuló los dictámenes y la celebración de tres contratos de servicio y otro por la compra de software, que a continuación se describen:

*55 millones de pesos por taller para padres de familia, pagados a Servicios y Accesorios Samex, SA de CV

*55 millones de pesos para la capacitación de docentes de nivel básico, pagados a Servicios y Accesorios Cimax, SA de CV

*46 millones de pesos para temas ambientales, pagado a Servicios y Accesorios Cisas, SA de CV

*90 millones de pesos por diseño e implementación de software, pagados al despacho Profesionistas Futura SA de CV

Esta denuncia fue presentada por los actuales titulares de las secretarías de la Función Pública y de Educación, Cultura y Deporte, Rocío Olmos y Pablo Cuarón, respectivamente.

KEPLER SOLUCIONES INTEGRALES

El 22 de mayo, Gerardo Villegas Madriles recibió una segunda vinculación a proceso por el delito de peculado, por el presunto desvío de 120 millones de pesos, cometido en la Secretaría de Hacienda en la pasada administración estatal.

Villegas Madriles enfrenta el proceso penal dentro de la causa penal 1260/2017.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales, acusó a Gerardo Villegas Madriles, quien junto con Antonio Tarín García (exdirector de Adquisiciones) y otros ex servidores públicos de la Secretaría de Hacienda desviaron la cantidad de 120 millones de pesos a favor de la empresa “Kepler Soluciones Integrales SC”.

Villegas Madriles aparece junto a un grupo de exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, como quienes elaboraron, autorizaron y participaron en todo el procedimiento en el que realizaron informes y firmaron múltiples oficios al igual que otros documentos para concretar el desvío por un monto total de 120 millones de pesos, a favor de la empresa “Kepler Soluciones Integrales SC”, a través de cuatro pagos realizados, entre los meses de marzo a junio de 2015, según el contrato CH/AD/098/A/2015 con fecha del 31 de julio de ese año.

Al llegar las nuevas autoridades de Hacienda estatales y revisaron el supuesto servicio otorgado por Kepler Soluciones Integrales, encontraron sólo dos CD, donde se justificaba el pago millonario por servicios inexistentes, dado que los documentos encontrados contenían archivos vacíos.

Deja un comentario

Top