You are here
Home > Estado > ‘Se le sale Estado de control a Javier Corral’

‘Se le sale Estado de control a Javier Corral’

En la percepción de la mayoría de los chihuahuenses, el desarrollo del estado está estancado o va en retroceso y el 62.2 por ciento de los ciudadanos considera que al gobernador Javier Corral Jurado las cosas se le están saliendo de control, así lo muestra la Encuesta Nacional 2017 realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Sólo el 31.1 por ciento de los encuestados considera que Corral Jurado tiene las riendas del estado, el 6.7 no sabe y/o no contestó, se indica en el documento que se presentó ayer en la Ciudad de México y que la empresa de opinión difundió a través del portal digital.

En el ejercicio de la encuestadora, dirigida por el analista político Liébano Sáenz Ortiz, se mide la apreciación ciudadana sobre el desempeño de los gobernantes en las 32 entidades federativas del país, así como el desarrollo de cada entidad.

El documento muestra que el mejor desempeño lo tienen los gobiernos de Yucatán, Durango y Sonora. En tanto que Morelos, Tabasco y Guerrero fueron los estados que arrojaron mayor índice de desaprobación de sus habitantes.

El gobernador Corral alcanzó un índice de desempeño de 46.5 por ciento, para el cual GCE indica que toma en cuenta aspectos como seguridad, desempeño, confianza, cumplimiento de deberes, desarrollo económico, satisfacción ciudadana y control de gobierno estatal.

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado?, se cuestiona, y el 54 por ciento de encuestados en Chihuahua respondió que desaprueba o desaprueba algo, el 41.6 por ciento que aprueba o aprueba algo y el 1.5 por ciento ni aprueba ni desaprueba, en tanto que el 2.9 no sabe o no contestó.

La inseguridad-delincuencia, la corrupción y el mal gobierno se colocan como las principales factores de descontento entre los chihuahuenses, se indica.

Cuestionado sobre estos resultados de opinión, Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, dijo: “Recién estoy conociendo la encuesta, prometo buscar la metodología, examinarla con detenimiento, pero lo que le puedo decir es que hicimos una encuesta nosotros en el Estado, y sí efectivamente hay cosas que tenemos que solucionar, por ejemplo seguridad”.

El funcionario pidió tiempo para revisar el documento ya que dijo no tenía suficientes elementos de juicio para fijar un posicionamiento de Gobierno del Estado respecto a esta encuesta de percepción.

Aseguró que apenas la estaba conociendo, aunque mencionó una encuesta reciente de Mitofsky coloca a Corral Jurado entre los 10 mejores gobernadores evaluados del país.

De acuerdo con datos proporcionados por GCE, la encuesta se aplicó del 20 de junio al 11 de julio de 2017 a 20 mil ciudadanos a través de vía telefónica y a otros 500 mil por Internet, a ciudadanos mayores de 18 años que residen en las 32 entidades del país, de los cuales para cada estado se diseñó una muestra de 600 y 800 casos, distribuidos de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de estos de manera aleatoria.

La muestra total es de 20,019 casos, de los cuales para cada estado se diseñó una muestra de 600 y 800 casos, distribuidos de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de estos de manera aleatoria.

Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico a nivel estatal es +-4% para los estados con 600 casos y +-3.46% para los estados con 800 casos; el error teórico total, a nivel nacional, es de +-0.69%.

Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.

En el documento se exhibe que casi el 70% de los ciudadanos consideran que su estado se encuentra en retroceso o estancado.

En el caso de Chihuahua, el 51 por ciento de los entrevistados contestaron que con el actual gobernador ven al estado estancado, un 27.6 por ciento ve avance y el 19 por ciento siente que hay retroceso. Un 2.4 por ciento no sabe o no contestó.

En este renglón, Guanajuato es la entidad donde la mayoría de sus habitantes ven avance con su actual gobernador. Sigue Yucatán, Sonora y Jalisco.

En el índice de confianza, el ejercicio de opinión destaca también que al preguntarle a los entrevistados si tuvieran de vecino al gobernador Corral, ¿le confiarían las llaves de su casa? El 65.9 por ciento respondió que no. El 32.4 por ciento que sí, en tanto que 1.7 por ciento no sabe o no contestó.

La encuesta también levantó la satisfacción ciudadana con respeto a aspectos económicos, oportunidades, bienestar esperado y seguridad. En este caso Chihuahua se ubicó en el lugar número 16 de las 32 entidades, con un valor de 48 puntos, de un índice de 0 a 100.

El top ten en este rublo lo integran Yucatán, Sonora, Durango, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila.

De acuerdo con la encuesta en general, más del 51 por ciento de los mexicanos no se siente cercano a ningún partido político. Con esto, aseguran que los partidos tienen su peor nivel de desaprobación.

Deja un comentario

Top