You are here
Home > Estado > Pelea crimen organizado control del ducto de Pemex en Jiménez

Pelea crimen organizado control del ducto de Pemex en Jiménez

El crimen organizado, principalmente el grupo denominado “Gente Nueva” se encuentra disputando el control del robo de combustible en la ciudad de Jiménez, donde hace unos días siete personas perdieron la vida al tratar de mantener el control de este “negocio” que se ha replicado en diferentes partes del país.

Fue a las 3:00 horas del lunes 21 de agosto cuando un convoy de camionetas, todas identificadas con las letras “GN”, arribaron al municipio de Jiménez a la avenida Mariano Jiménez en la salida a Torreón, donde se enfrentaron a balazos en el lugar para tomar el control del principal ducto del municipio, el cual viene del Centro Procesador de Gas Burgos, ubicado en Reynosa Tamaulipas.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía comenzó las indagatorias por seis homicidios en la ciudad de Jiménez, donde militares enfrentaron a los agresores, logrando abatir a uno y lesionar a otro que luego arrestaron, el cual se identificó plenamente como miembro del Cartel de Sinaloa que busca controlar el negocio del robo de combustible.

La importancia del control de la zona es que es uno de los principales lugares para la ordeña de combustible en Chihuahua, el cual se ha convertido en un magnifico negocio para el crimen organizado, ya que puede financiar transporte de sus flotillas, venta de combustible a bajo costo y otras actividades delictivas.

El norte del país se abastece principalmente del centro procesador Burgos, que se encuentra ubicado en Reynosa, de ahí parten gasoductos a Cadereyta, Saltillo, Torreón, sube a Jiménez y llega a Chihuahua, Delicias y Camargo, finalmente llega al norte del país hasta los límites en Ciudad Juárez y Samalayuca.

Sinaloa no cuenta con gasoductos o centros procesadores como en el resto del país, por lo cual decidieron buscar y controlar en mercado negro que se encuentra dominado por un grupo antagónico.

Hasta el momento los elementos investigadores no han dado a conocer el motivo central de los enfrentamientos en Jiménez, sin embargo, en diferentes ocasiones se ha tenido conocimiento por archivos periodísticos que explican enfrentamientos en tomas clandestinas o cerca de puntos de ordeña.

También en la capital como en diferentes municipios, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han detectado el robo de combustible en zonas como Aldama, Chihuahua, Aquiles Serdán, Juárez y Samalayuca, con aparentemente el mismo modo de operación.

Deja un comentario

Top