You are here
Home > Estado > Agregarán 50 camiones a rutas alimentadoras para el próximo viernes

Agregarán 50 camiones a rutas alimentadoras para el próximo viernes

El próximo viernes se dará el banderazo de salida a 50 nuevas unidades para las rutas alimentadoras del sistema de transporte público en Chihuahua, que representan un avance a los compromisos adquiridos por los concesionarios de la CNOP y la CTM para tener circulando 300 camiones último modelo antes de concluir el año, adelantó el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta.

Además, tras el arranque de las unidades nuevas que se incorporan a las rutas alimentadoras, se iniciarán mesas de trabajo con los concesionarios para la elaboración de una nueva ley de transporte para instaurar un organismo público descentralizado, administrado por los prestadores del servicio y vigilado por el Gobierno para garantizar la transparencia y buena utilización de los recursos.

En un inicio, dijo, se habló de 66 camiones nuevos que serían incorporados a las rutas alimentadoras, pero la última información fue que medio centenar ya está en Chihuahua y será los que arrancarán con el banderazo del próximo viernes.

El evento, detalló Joel Gallegos, lo presidirá el secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles y además de dar el banderazo de salida, anunciará el inicio de la capacitación para operadores del transporte público.

Serán choferes de la ruta troncal, así como de varias rutas alimentadoras los que iniciarán con la primera generación de capacitación.

De las unidades, detalló Gallegos Legarreta, algunos son modelos 2017 y otros 2018, pero todos son nuevos y representan el primer esfuerzo de los concesionarios por cumplir con la meta de renovar 300 unidades antes de concluir el 2017.

La renovación será un 100% de las rutas que maneja la CTM y un 60% las que maneja CNOP.

También al dar arranque a las nuevas unidades, iniciarán con mesas de trabajo para lograr un sistema de transporte integrado, tanto en lo operativo como en su conformación, ya que buscan establecer un organismo público descentralizado que englobe tanto rutas troncales como alimentadoras.

“Sería crear un organismo descentralizado, la CTC era privado, nosotros pensamos en un descentralizado que tenga su nacimiento en una ley y su operatividad en un reglamento y que permita que el sistema de transporte se maneje con distancia del Gobierno, pero tenga pesos y contrapesos internos de inspección y vigilancia que permitan una vida duradera”, detalló.

Reconoció que en CTC no hubo barreras de contención, no hubo transparencia ni rendición de cuentas, y es lo que se busca abatir en la creación de la nueva empresa que manejará el sistema tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez.

Si bien el Gobierno estará separado de lo administrativo, adelantó que impulsarán en las mesas de trabajo que se dé la facultad de inspeccionar y sancionar, para que no ocurra con la CTC y el Vivebús, “esa experiencia debe ilustrar para nuevos proyectos y que no incurramos en los mismos errores”.

Otro de los temas que van a impulsar desde la autoridad es la integración de las rutas alimentadoras con la troncal, un mismo recaudo para todo el sistema y un monitoreo en tiempo real de las unidades.

En esto último, dijo, se tiene la instalación para hacerlo en la terminal norte y será desde ahí que se tenga la vigilancia sobre tiempos de salida, itinerarios de cada autobús para que realmente se cumplan, revisar las frecuencias de paso y que no se retrasen las rutas, o de plano no salgan a trabajarlas.

En cuanto al pago, indicó que en las mesas de trabajo se habrá de discernir sobre un pago por destino, es decir, conocer a dónde va el usuario y hacer el cobro, independientemente de los camiones a tomar para llegar hasta su destino.

Recordó que la operación de la ruta troncal por parte del Gobierno fue una medida provisional y se está agotando ya, por ello se busca instaurar una nueva ley y reglamento que establezca la creación, facultades y obligaciones de la empresa que manejará el sistema de transporte.

En cuanto a Operadora de Transporte Vivebús, indicó que no necesariamente habrá de desaparecer, sino evolucionar conforme se establezca la nueva ley.

Deja un comentario

Top