You are here
Home > País > Socavón colapsa vialidad en Paso Express a 3 meses de inaugurado

Socavón colapsa vialidad en Paso Express a 3 meses de inaugurado

penas se cumplieron tres meses de que se abrió el Paso Express de Cuernavaca y esta mañana un automóvil cayó por un socavón provocado que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hay una persona atrapada, por lo que la dependencia ya trabaja en coordinación con Protección Civil de Morelos, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal para su rescate.

Poco antes de las 8:00 horas, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer mediante Twitter que «debido a falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en kilómetro 93». Por lo que pidió «precaución» a los usuarios de esa vía, que para las 12:00 horas ya suma casi 5 horas cerrada, lo que ha colapsado la vialidad.

El funcionario destacó: «Personal de SCT y seguridad pública atienden el incidente que lamentablemente provocó la caída de un vehículo. Extremen precauciones»

La SCT dio a conocer que «de acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

Destacó que ya se realizarán los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y decidir las acciones para reparar las afectaciones a la vía.

El Paso Express es una de las obras más onerosas, complejas y tardadas en su ejecución, 28 meses, cuando originalmente estaba planeada para ser terminada en año y medio: hacia mediados del 2016; sin embargo, se puso en operación el 1 de abril del 2017. Su costo original se estimó en mil 050 millones de peso, pero la erogación real fue de 2 mil 200 millones de pesos.

Según la subsecretaria de infraestructura de la SCT el mayor tiempo y costo requeridos respondió a la necesidad de hacer obras inducidas y trabajos no considerados en el plan inicial.

Deja un comentario

Top