You are here
Home > País > El Gobierno no se mete en la vida de los medios: AMLO

El Gobierno no se mete en la vida de los medios: AMLO

Es falso que el Gobierno federal se haya metido en la venta de estaciones de una cadena radio, como lo ha señalado una columna, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó que el Gobierno se meta en la vida interna de los medios e insistió que no tiene nada que ver y no se perjudicará a ningún medio.

“Una columna habla de que una cadena de radio está vendiendo estaciones y que tiene que ver con una operación llevada a cabo desde el Gobierno federal, es falso, completamente, nosotros no nos metemos en esos temas, no nos metemos a la vida interna de los medios, pero es importante aclarar que no tenemos nada que ver, no vamos a perjudicar a ningún medio, son sagrados, la libertad de manifestación, de expresión, de prensa, se va a garantizar siempre, siempre, hasta en los casos de mayor agresividad vamos a ser respetuosos”, insistió el mandatario.

En su conferencia de este martes, el mandatario federal señaló: “lo único que queremos es que no nos echen la culpa de lo que no tiene que ver con nosotros”.

Destacó que “si a una empresa le va mal y ya no le alcanza para pagarle a un conductor de un programa o columnista, y ya no va a trabajar ese columnista en ese medio, pues no es por culpa de nosotros, no es porque nos criticaba y entonces por eso lo despiden, no. Nunca hemos hecho eso ni lo haríamos”.

Mencionó que cuando su Gobierno recibe críticas “ni siquiera habla de los excesos con ninguno de los dueños de información”. Agregó que hay dueños de comunicación que no censuran a quienes trabajan en el periodismo, que no les dan línea y también hay periodistas que no reciben ni aceptan consigna”.

Aclaró que es obvio que existe debate “porque estamos en un proceso de transformación; es evidente que hay confrontación de ideas, cuestionamiento, pero nosotros nunca vamos a limitar la libertad de expresión”.

Al referirse al tema Quién es Quién en las Columnas, el presidente López Obrador señaló que alrededor de 90 o 95 de los 100 columnistas en toda la prensa escrita del país constantemente cuestionan su Gobierno.

Mencionó que muchos recibían desde 200 hasta 500 mil pesos mensuales, y aunque señaló que “eso sigue sucediendo, ya no tiene efecto”, les va mal a los periódicos porque es un exceso.

Aseguró que los columnistas son bien tratados con sus análisis y les pagan más que a los reporteros, por eso dijo: “hablo de las benditas redes sociales, porque todo eso terminó en desuso, con las redes sociales se da una información de otro tipo, hay más comunicación”

Reiteró que su Gobierno siempre garantizará la libertad de expresión.

En otro tema, el primer mandatario reiteró que México no quiere la guerra ni la confrontación con Estados Unidos, y dijo que la Guardia Nacional sí podrá detener legalmente a migrantes para controlar el flujo de personas que ingresa al país, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Rechazó que el despliegue de más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país represente la colocación un muro.

López Obrador también pidió agilizar el reparto de fertilizantes en Guerrero y calificó como “irresponsable” que existan disputas políticas en ese tema, cuando se trata del estado con los niveles más altos de desnutrición.

Top