You are here
Home > Internacional > México será tercer país seguro: Trump

México será tercer país seguro: Trump

En entrevista con Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que el acuerdo migratorio con México incluye un plan de “tercer país seguro”.

Al ser cuestionado sobre si esta opción se aplicará en caso de que los esfuerzos de las autoridades mexicanas fracasen en detener la crisis migratoria, el mandatario respondió: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.

La idea de “tercer país seguro” surgió tras la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

Básicamente plantea, que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Tan solo en Baja California se tiene un registro oficial de 3 mil 213 migrantes centroamericanos, incluidas 980 familias. La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración precisan que la población de centroamericanos en tránsito es de mil 75 hombres y 784 mujeres, 916 niños y niñas de cero a 12 años, y 356 adolescentes de 13 a 17 años.

Top