You are here
Home > País > Por ahora se acaba amenaza de aranceles: Ebrard

Por ahora se acaba amenaza de aranceles: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló sobre los acuerdos alcanzados el viernes con la administración de Donald Trump.

Dijo que en 45 días debe disminuir el flujo de migrantes que ingresan a Estados Unidos a partir de hoy.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller mencionó que fue una negociación muy difícil y se logró que la relación comercial y económica se subordinara a la diferencia sobre el tema migratorio, lo cual no había ocurrido, y un logro fue separar la esfera comercial y migratoria para que cada una siga su camino.

En el tema de las tarifas, subrayó que para México es importante ya que tenemos un Tratado de Libre Comercio y si se aplican las tarifas unilaterales nos alejamos de ese modelo.

Explicó que, entrar en una guerra comercial con Estados Unidos aumentaría el IVA un 10 por ciento, así como la pérdida de un millón 200 mil empleos, la caída del PIB de más de un punto, lo que significaría una crisis económica en México.

Se llegaron a dos medidas, la medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio, incluida la frontera sur, lo cual, ya estaba establecido y subrayó que no se militarizará la frontera.

La decisión de Estados Unidos es poner en México a las personas para que terminen su proceso de asilo, la ley 235 establecida por la administración demócrata anterior.

En caso de que no haya buenos resultados, se discutirá con Guatemala, Panamá y Brasil, para establecer un plan regional sobre migración; sin embargo, el titular de la SRE confía en la posibilidad de demostrar que las medidas contra la migración den resultados.

Dichas medidas se tendrán que presentar al Senado de la República.

Lo que ganó México es que Estados Unidos se comprometió a liderar el Plan de Desarrollo Integral para el sureste del país y Centroamérica.

Asimismo, descartó que se haya acordado aumentar las importaciones agrícolas.

Top