You are here
Home > País > Crece exigencia para que gobierno responda por espionaje

Crece exigencia para que gobierno responda por espionaje

A una semana de que el diario estadounidense The New York Times reportó que autoridades mexicanas espiaron a activistas, académicos y periodistas —un reporte elaborado con base en la investigación de un laboratorio canadiense y en entrevistas con los afectados—, más voces se suman a los llamados a que el gobierno de Enrique Peña Nieto dé explicaciones detalladas sobre el tema y transparente el uso de la tecnología con la que cuenta para recabar información de inteligencia.

Durante los últimos días, legisladores de los partidos de oposición presentaron propuestas formales para que la administración de Peña Nieto rinda cuentas, ya sea a través de la comparecencia de altos funcionarios o de informes especiales por parte de las dependencias del gabinete de seguridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó el viernes a estas exigencias, al demandar que se realice una investigación “pronta, objetiva, integral e imparcial” sobre este caso, con la finalidad de que se deslinden responsabilidades y se proceda legalmente en caso de que algún funcionario haya invadido ilegalmente la vida privada de ciudadanos.

“Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el derecho internacional, el cual impone a los estados, por el contrario, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma”, señaló el organismo autónomo a través de un comunicado.

En el mismo sentido, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) llamó a que se publiquen los contratos gubernamentales para comprar software o programas de espionaje, los gastos en este rubro y el marco jurídico que justificó las compras.

“La gravedad de las acusaciones en contra del gobierno mexicano amerita una investigación por parte de las autoridades competentes”, indicó el órgano en un comunicado.

Deja un comentario

Top