You are here
Home > Internacional > Aumenta tensión en el Pérsico; ‘nunca amenaces a USA’ advierte Trump a Irán

Aumenta tensión en el Pérsico; ‘nunca amenaces a USA’ advierte Trump a Irán

Diplomáticos de Estados Unidos advirtieron ayer que los aviones comerciales que vuelan sobre el Golfo Pérsico corren el riesgo de ser “identificados erróneamente”, en medio de las crecientes tensiones políticas y militares entre Washington e Irán.

La advertencia, transmitida por puestos diplomáticos estadounidenses con base en información de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), subrayó los riesgos que representan las tensiones actuales en una zona crucial para las rutas aéreas de todo el mundo.

Esta advertencia se suma a la que hizo la firma Lloyd’s de Londres, la cual alertó sobre los crecientes riesgos para el transporte marítimo en la región.

Mientras tanto, el gigante petrolero ExxonMobil comenzó a evacuar personal de Basora, en Irak, donde el consulado de Estados Unidos está cerrado desde hace meses tras un ataque con cohetes que según Estados Unidos fueron lanzados por las milicias chiíes respaldadas por Irán, informaron las autoridades locales.

Los temores de un posible conflicto aumentaron desde que la Casa Blanca ordenó el envío de buques que guerra y bombardeos a la región para contrarrestar una supuesta amenaza no especificada de Irán, que ha hecho que Washington retire además a su personal diplomático no esencial de Irak. Desde entonces, el presidente Donald Trump ha rebajado el tono de sus declaraciones.

Por otra parte, las autoridades reportaron un sabotaje que habría afectado a cuatro buques petroleros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, y rebeldes yemeníes alineados con Irán reivindicaron un ataque con un dron contra un oleoducto vital para Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que «nunca» vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su «fin oficial».

«Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!», publicó el gobernante en su cuenta de Twitter, en medio de la creciente tensión entre los dos países.

Trump se pronunció horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmara este domingo que Irán no teme una guerra, pero Estados Unidos sí.

«Nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco la tememos. Esta es la diferencia con ellos (los estadounidenses), que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella», subrayó en un discurso durante una ceremonia militar difundida por la televisión estatal.

Top