You are here
Home > Principales > AMLO firmó el decreto por el que se elimina la condonación de impuestos

AMLO firmó el decreto por el que se elimina la condonación de impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se elimina la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario acusó que se ha abusado de ese procedimiento, ya que en dos sexenios se perdonaron cerca de 400 mil millones de pesos.

El Presidente López Obrador comparó esta acción como un “Huachicol de cuello blanco” que se va a eliminar a partir de hoy.

“Los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos y si se pagaban se les devolvía. Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”, dijo el mandatario al calificar como “injusto”, que mientras que el “pueblo raso” paga impuestos, un “grupo selecto y privilegiado” pudo dejar de hacerlo.

Todos tenemos que contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad y, por tanto, deben contribuir más, quienes más ingresos tienen”, advirtió.

Andrés Manuel López Obrador y la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informaron en este marco, que las personas físicas aumentaron su contribución de impuestos en 11 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Para el Ejercicio 2018 se registraron 6.2 millones de declaraciones, un aumento del 11 por ciento”, reportó Ríos-Farjat, al señalar que en los últimos 18 años se condonaron impuestos a 120 contribuyentes.

La titular del SAT, informó que durante el periodo de 2007 al 2012, se condonaron 161 mil 931 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes.

En el marco de esta conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer el Plan Integral para el Desarrollo del Sur de México.

En este contexto, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el reporte sobre los motivos y causas estructurales de la migración.

En el estudio se identificaron las cinco causas de origen, a fin de poder resolver el problema de la migración, entre las que destacan: la desigualdad económica, la sequía, la violencia y la brecha salarial entre Estados Unidos y Centroamérica.

En este último punto, Alicia Bárcena reportó que México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de la región, por lo que urgió a priorizar la inversión tanto pública, como privada.

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador envió un mensaje a Donald Trump en el que le anuncia que México  “ya no quiere la Iniciativa Mérida”.

“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”.

Para impulsar el desarrollo se proponen medidas como la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad, concluyó el mandatario.

Top