You are here
Home > Principales > Si se pudo contra el huachicoleo, se puede con todo: AMLO

Si se pudo contra el huachicoleo, se puede con todo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados del plan que su Gobierno inició hace tres meses, para acabar con el robo de combustible.

Precisó que las acciones realizadas han permitido ahorros por 12 mil millones de pesos.

Al agradecer la solidaridad y comprensión de los mexicanos durante los días en que bajó el abasto de gasolina, el primer mandatario pidió tener confianza y ánimo, “si se pudo con lo más, se puede con lo menos”.

El presidente advirtió que ya se terminó la corrupción tolerada desde arriba, pero se necesita seguir limpiando este flagelo y poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de Gobierno.

En su exposición, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reportó que el abasto de gasolina en el país se encuentra normalizado al cien por ciento. A la fecha se llevan 17 mil metros cuadrados de ductos que han quedado sellados.

En la conferencia de prensa matutina, también se hizo un balance del apoyo que el Gobierno de México ofrece a los deudos y víctimas de la explosión registrada en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, confirma un saldo de 135 muertos y al 10 de abril siguen hospitalizadas cinco personas.

Se han brindado 157 apoyos por un total de 2 millones 355 mil pesos en diversos rubros entre los que destacan becas para los niños que quedaron en orfandad y gastos funerarios, además de la atención médica-hospitalaria.

Este apoyo institucional a damnificados y víctimas de Tlahuelilpan, durará todo el sexenio.

A pregunta expresa sobre el Plan de Comunicación Social, el primer mandatario reiteró que en su gobierno no habrá censura, “está prohibido, prohibir”, afirmó, pero advirtió que, sí ejercerá su derecho de réplica, porque ello, propicia el debate con respeto.

En ese marco, arremetió contra el periódico “Reforma” y la oposición, al acusar que aprovecharon la tragedia en Minatitlán para golpearlo políticamente. Dijo que el rotativo terminará como un pasquín.

Aclaró que en su gobierno tampoco habrá censura en redes sociales, pero pidió a las empresas que comercializan en este ramo, crear un mecanismo para evitar el uso de “bots”, que son programas informáticos conocidos como “Usuarios Fantasmas”, porque sólo sirven para inflar una cuenta y hacer creer la existencia de un alto número de followers (seguidores), lo cual resulta tendencioso y nada útil, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Sobre las finanzas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente López Obrador rechazó que atraviese por una crisis. “Existe un problema de déficit financiero heredado, pero se va a resolver”, aseguró el mandatario.

Afirmó que hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes.

Top