You are here
Home > Principales > FECHAC Juárez autorizó 104 mdp para impulsar 83 proyectos sociales durante 2018

FECHAC Juárez autorizó 104 mdp para impulsar 83 proyectos sociales durante 2018

El Consejo Juárez de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. autorizó 104 millones de pesos (MDP) para impulsar 83 proyectos sociales, según dio a conocer durante su Informe de Actividades 2018.

Ante más de 200 representantes de los sectores público, privado y social, Fechac informó que fueron 47 organizaciones de la sociedad civil (OSC) las apoyadas, gracias a las aportaciones de los más de 42 000 empresarios y empleadores del Estado de Chihuahua, así como de las alianzas estratégicas logradas con 24 entes.

Entre ellos mencionó a NFL México, las fundaciones Carlos Slim y Jorge Vergara, Instituto Mexicano de la Juventud, Gobierno Municipal de Juárez, Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Gobierno del Estado y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El evento fue encabezado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de Fechac; Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal; Elizabeth Guzmán Argueta, subdelegada regional de Gobierno Federal en Juárez; y Otilia Herfter, directora del Centro de Estudios para Invidentes, A. C.

Pizarro Cueva informó que entre las 47 OSC apoyadas, se encuentran Arte en el Parque, Sabic, Sadec, Club Rotario Juárez Ejecutivo, Desarrollo Juvenil del Norte, Vifac, Fundación Juárez Integra, Casas de Cuidado Diario, Ceiac, Ciudad del Niño, La Rodadora, Fortalessa, Girasoles, Casa Amiga, Cehlíder, Aprocancer, Ccompaz y Cruz Roja, entre decenas más. 

“Estoy seguro que han escuchado o visto el trabajo de alguna o varias de estas organizaciones que mencioné. Con orgullo, puedo decir que Fechac es parte importante de su labor. A donde fijemos nuestra atención en Juárez, algo está haciendo Fechac”, enfatizó el presidente del Consejo Local.

Agregó que el trabajo en conjunto con las OSC, les ha permitido enfrentar problemáticas públicas a través de proyectos que ayudaron a aminorar la deserción escolar, capacitar a tiendas de conveniencia, bares y restaurantes para reducir la venta de alcohol a menores de edad y proporcionar agua potable en zonas carentes de infraestructura.

Así como, emprender programas escolares para prevenir la violencia sexual infantil, brindar terapias a mujeres violentadas, impulsar el deporte a través del Torneo de Tochito NFL – Fechac, asesorar a juarenses interesados en estudiar en Estados Unidos a través de su centro EducationUSA y atender a niños que presentan condición de autismo, déficit de atención e hiperactividad.

Realizado en las instalaciones de Fechac, el evento emuló con su escenografía suceder en una plaza pública, donde tradicionalmente los líderes de movimientos emiten abiertamente mensajes de importancia a la comunidad.

Asimismo, el presidente del Consejo Juárez aprovechó la ocasión para explicar la manera en que opera la Fundación, “…quisimos tomarnos el tiempo de explicar nuestros procesos a detalle, porque con frecuencia nos preguntan si somos un ente gubernamental, una empresa, un fideicomiso, etcétera, y simplemente, somos una asociación civil que encontró un mecanismo eficaz para hacer llegar la ayuda a los más vulnerables de nuestra comunidad”.

“En Fechac, convocamos públicamente a las OSC para que nos presenten proyectos sociales y la solicitud de recurso. Nuestro staff operativo revisa los proyectos recibidos. Después, los turnamos a un comité de consejeros para una segunda revisión. Posteriormente, los proyectos los pasamos a una tercera evaluación a cargo del Consejo Local”.

Continuó: “Luego, son dirigidos al Consejo Directivo Estatal para un cuarto análisis detallado. Tras aprobar estos 4 filtros, Fechac presenta los proyectos para una quinta y final revisión, al fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, integrado por 5 diputados, 4 secretarios de Estado, 2 presidentes municipales y 22 empresarios, el cual examina los proyectos y autoriza el recurso a Fechac. Esta, de la mano con las OSC, aplica el recurso en proyectos sociales que atienden a la comunidad más vulnerable”.

Indicó, “…la gratitud en silencio no sirve a nadie” y agradeció públicamente a los 42 000 empleadores del Estado; al sector manufacturero, del cual procede el mayor porcentaje de los empleos generados en Juárez y a los medios de comunicación por su apoyo constante para dar a conocer su quehacer.

Entre los asistentes se observó a Pedro Chavira, presidente de Index Juárez; John Tavenner, cónsul general del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez; Ramón Galindo y Judith Soto, subsecretarios de Desarrollo Social y de Educación y Deporte Zona Norte, respectivamente; y Farah Kuri, en representación del diputado Omar Bazán Flores.

También, Pablo Cuarón Galindo, expresidente del Consejo Directivo de Fechac; Eusebio Martín Alonso Cisneros, expresidente de Fechac Juárez; y Francisco Santini Ramos, presidente del Centro de Responsabilidad para el Desarrollo Sostenible, Persé.

Finalmente, en este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, se destacó que, a nivel estatal, Fechacautorizó la inversión de $330.1 millones de pesos para impulsar 418 proyectos sociales.

Top