You are here
Home > Principales > Aprueban en lo general Reforma Laboral

Aprueban en lo general Reforma Laboral

Con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Laboral que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y crea el Centro Federal de Conciliación y Registro.

Se trata de cambios a la Ley Federal del Trabajo y otras normas que tienen que ver con la justicia laboral, la resolución de conflictos entre las fuerzas productivas del país e implementación de mecanismos para lograr la plena representatividad de los sindicatos.

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, explicó en tribuna la trascendencia de la reforma.

Recordó que para llegar el dictamen se recibieron múltiples propuestas en las audiencias públicas de parlamento abierto.. Dijo que elimina el tripartismo por simular la defensa de derechos de los trabajadores y pone fin a sindicatos que extorsionan a patrones.

Baldenebro aseguró que se revoluciona el sindicalismo mexicano y la impartición de justicia laboral, al trasladarla a tribunales del Poder Judicial.

Prohíbe colocar cláusulas de exclusión en contratos colectivos para que el trabajador permanezca en su empleo sin pertenecer al sindicato.

Esta reforma fue considerada incompleta por legisladores del PT y del Movimiento Ciudadano porque mantuvo el autosorcing, pero también panistas, como Arturo Espadas, que pidió más claridad en el tema de la cláusula de exclusión.

Esta Reforma Laboral será revisada por el Senado.

Top